SANTO DOMINGO. Desde el año 2000 al 2014 murieron alrededor de 2,379 mujeres en manos de sus parejas o exparejas sentimentales, un promedio de 169 asesinadas por año, de acuerdo con las estadísticas del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).
Lara explicó que “existen diferentes tipos de violencia ejercida por el hombre hacia su pareja: emocional, que comprende todo tipo de humillaciones, desvalorizaciones y actitudes de indiferencia ante las demandas emocionales de la pareja; psicológica, que atenta contra el sentido de la realidad y la moralidad de la víctima, haciéndola dudar de sí misma para que crea que está loca, provocando sentimientos de miedo, vergüenza y culpa; física, que es cualquier acto que provoque o pueda producir daños al cuerpo de la mujer, y económica y patrimonial como formas de ejercer control, distraer y destruir los bienes comunes.
Dijo que otro tipo de violencia y la menos vista es la sexual, materializada en la violación, que constituye uno de los delitos que más traumatizan y humillan a las mujeres.
“Existe un contexto culturalmente socializado que normaliza y justifica el comportamiento del hombre violento o maltratador. Este acude a una serie de maniobras que ejercen sobre sus víctimas como son: la intimidación, amenazas de muerte y quitarle los hijos”, resaltó Lara.
La especialista exhortó a las mujeres a mantenerse alertas frente a las señales del ciclo de la violencia intrafamiliar, el cual muestra varias fases, como acumulación de tensión, que se destaca por las micro agresiones en aumento, hasta llegar a la fase de explosión violenta, que puede incluir desde un ataque verbal severo, golpes y hasta la muerte. Otra fase, dijo, es de arrepentimiento o reconciliación, en la que el agresor pide perdón y promete no volver hacerlo, hasta que se inicia el ciclo.
Ciclo de la violencia
Además sugirió buscar ayuda en una institución o profesional especializada en violencia que ayude a superar el trauma, la depresión y la ansiedad generada, y a recuperar la confianza en sí misma y en su autonomía. También recomendó a las mujeres comprender que tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, y reconocer que hay prejuicios y estereotipos que normalizan la violencia, haciéndolas quedar atrapadas en el ciclo de esta.
La presidenta del PACAM, informó a quienes conozcan casos de mujeres víctimas de violencia doméstica que pueden establecer comunicación con el PACAM al número (809)533-1813 para solicitar ayuda.
Fuente: Diario Libre