PACAM Inicia XI Ronda Diplomado Violencia intrafamiliar: “Abordaje Integral de los sistemas abusivos»

PACAM Inicia XI Ronda Diplomado Violencia intrafamiliar: “Abordaje Integral de los sistemas abusivos»

El lunes 7 de marzo del presente año Pacam inició la XI ronda del diplomado sobre violencia intrafamiliar y de género en el salón de capacitación del Pacam.

La misión del Pacam es compartir el conocimiento del calvario y confinamiento que viven las mujeres que están sometidas por el ejercicio de poder por parte de sus parejas y las conductas manifiestas de éstos para lograrlo.

Comprender cómo opera la violencia a puerta cerrada en la intimidad familiar hará que las personas sean más sensibles y conscientes para ayudar, apoyar y acompañar a las mujeres y sus hijos que han sobrevivido a la experiencia de temer por su vida o a la desintegración psicológica.

Detener la violencia, requiere en muchos casos, sino en todos, de la intervención de una red que ha de articularse para proteger a la mujer de un marido o ex – marido que no reconoce o justifica su conducta violenta, por lo que es preciso que todos los agentes o actoras que intervienen estén lo suficientemente entrenados para crear un contexto seguro y de confianza para sostener la decisión de la mujer de poner fin a la violencia o malostratos.

Pacam cree firmemente que compartir la experiencia de estos 13 años de trabajo ininterrumpidos permitirá, junto a cada participante, a seguir la tarea transformadora de la conceptualización de la violencia en el ámbito familiar. Promover cambios en los paradigmas culturales y mitos que sostienen las diferencias de género y normalización de la violencia poniendo en riesgo la vida de la mujer.

La meta está enfocada en que todos los dominicanos y dominicanas internalicen en su pensamiento que “la violencia es inaceptable e injustificable en la familia”.