Programa de educación continua

Agenda 2021

Objetivo: diseñado y dirigido principalmente a los/as actores del sistema de salud mental, médicos, trabajadoras sociales, abogados, fiscales, jueces. Además, participan estudiantes de término de diferentes carreras y personas interesadas por el tema de la violencia. Los/as participantes conocen diferentes enfoques en el abordaje de la violencia, se dotan de técnicas de intervención, aprenden a detectar la violencia, conocen el perfil del hombre que la ejerce y la mujer víctima, identifican las consecuencias en los hijos que son víctima o testigos de la misma y reconocen la importancia de la intervención en red social para ayudar a las mujeres víctimas de violencia. Este programa está diseñado para lograr un nivel de comprensión y actuación basada en la justicia relacional e impedir la perpetuación del circuito de la violencia y la revictimización.

Diplomado

“Violencia Intrafamiliar: Abordaje Integral de los Sistemas Abusivos”

Objetivo: Proporcionar una visión sociocultural, familiar y psicológica para diagnosticar e intervenir en la estructura de funcionamiento de la violencia intrafamiliar en la República Dominicana.

Fecha a impartirse: 1 marzo hasta el 26 abril.

Cursos

Entrevista inicial en mujeres víctimas de violencia de la pareja intima

Objetivo: Conocer la importancia de la primera entrevista, establecer los procedimientos para evaluar y determinar el daño psicológico, así como, determinar los factores de vulnerabilidad, riesgo y protectores.

Fecha a impartirse: 17 de marzo

Síndrome de la mujer maltratada

Objetivo: Conocer las conceptualizaciones del Síndrome de la Mujer Maltratada como categoría diagnóstica y jurídica y su aplicación clínica.

Fecha a impartirse: 19 de mayo

Perfil psicológico del agresor: una experiencia para ser contada

Objetivo: Capacitación intensiva sobre la problemática de la violencia contra las mujeres por sus parejas o exparejas, con énfasis en las tipologías de los agresores, la importancia de la valoración de la peligrosidad del agresor, el riesgo y el daño psicológico en las víctimas, con el objetivo de protegerlas y valorar la sanción penal al agresor.

Fecha a impartirse: 21 de julio

Trastorno de Estrés Postraumático en mujeres víctimas de violencia de la pareja intima.

Objetivo: Detección, evaluación e intervención en el Trastorno de Estrés Postraumático en mujeres víctimas VPI y conocer los criterios diagnósticos.

Fecha a impartirse: 15 de septiembre

Psicodiagnóstico en mujeres víctimas de violencia de la pareja intima

Objetivo: Conocer la importancia de la primera entrevista, establecer los procedimientos para evaluar y determinar el daño psicológico, así como, determinar los factores de vulnerabilidad, riesgo y protectores.

Fecha a impartirse: 21 de abril

Depresión e ideación suicida en mujeres víctimas de violencia de la pareja intima

Objetivo: Diagnóstico y abordaje psicoterapéutico a las mujeres víctimas de violencia por la pareja íntima.

Fecha a impartirse: 16 de junio

Ansiedad y quejas somáticas en mujeres víctimas de violencia de la pareja íntima

Objetivo: Detección, evaluación e intervención de la ansiedad: cognitiva, emocional y fisiológica en mujeres víctimas de violencia por la para íntima.

Fecha a impartirse: 25 de agosto

Autoestima en mujeres víctimas de violencia de la pareja intima

Objetivo: Evaluación e intervención en la autovaloración de la mujer y la importancia de la red de apoyo social como factor protector.

Fecha a impartirse: 20 de octubre

Red de apoyo: social, familiar y amistades a mujeres víctimas de violencia de la pareja intima.

Objetivo: Importancia de la red de apoyo como factor protector mujeres víctimas de violencia de la pareja íntima y sus hijos e hijas.

Fecha a impartirse: 17 de noviembre