A través del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, se realizó el conversatorio «Violencia y salud mental en tiempos de COVID-19» con la participación de la presidenta del Pacam señora Soraya Lara.
Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Alejandro Uribe, Director del departamento de salud mental. Explicó que el espectro de la violencia contra la mujer, no está predeterminado y que a medida que la mujer esté empoderada, toleran menos estas situaciones.
Asimismo, la señora Lara puntualizó que la violencia persiste a pesar de las mujeres separarse de sus pareja y afirmó que antes se pensaba que las mujeres que sufren violencia psicológica tenían poco nivel de escolaridad, pero no es así ya que las más vulnerables son las profesionales.
Sostuvo que dentro de los temas que evidencian cuando la mujer está pasando por situaciones violentas en su núcleo familiar, por parte de su pareja, se presentan: frecuentes llamadas cuando sale de la casa, intimidación, prohibición de reunión con familiares o amistades, relaciones sexuales forzadas, negación de dinero, incumplimiento de la pareja en el hogar, entre otras.
«En los seis meses de incertidumbres por la pandemia, a pesar de eso, con el agresor dentro de la casa, las mujeres mantuvieron en contacto con las especialistas del Pacam para contar sus historias y recuperarse. Cada víctima reacciona de manera diferente de acuerdo al contexto de su salud mental. Para identificar una persona violenta, el carácter posesivo y de control son las características principales, resaltó la presidenta de Pacam.
También participaron del conversatorio Caluz Polanco, coordinadora técnica y Elías Tejeda, coordinador del Clúster del alcohol.
El conversatorio se transmitió en vivo a través IGTV del Ministerio de Salud.