El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) realizó el 29 de febrero su primer ‘‘Taller psicoeducativo para hombres con sanción penal por violencia intrafamiliar’’, mismo que tuvo como objetivo proveer a los participantes de herramientas para conocer la violencia y su finalidad, el ciclo de la violencia y la responsabilidad de su conducta dentro de esta.
De igual forma, se dieron a conocer a los 19 participantes, entre ellos dos mujeres, varias técnicas para incrementar el autocontrol, eliminar pensamientos disparadores de la violencia, identificar las reacciones fisiológicas para reconocer la intensidad de la ira y ejercicios para promover respuestas alternativas a la violencia intrafamiliar, de género y pareja.
El taller fue una acción llevada a cabo a través de una donación instrumentada y notificada por el Departamento de Judicial del Distrito Nacional, mediante la Resolución No. 061-1380, emitida por el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, producto de una sanción pecuniaria interpuesta a un imputado con conductas violentas.
En 2015, PACAM incorporó dentro de sus programas de psicoterapia el ‘‘Programa de intervención en reeducación conductual para hombres con conductas violentas y mal tratantes’’, lo que junto al mencionado taller constituye un aporte a la atención y prevención de la violencia la violencia intrafamiliar, de género y pareja.
Es de suma importancia que puedan continuarse las acciones que promuevan el cambio conductual de los imputados con conductas violentas, aportando al desmonte de las creencias erróneas sobre roles y estereotipos de género, la reincidencia en conductas violentas y la prevención de los mencionados tipos de violencia.