Evelin González, Sicóloga Clínica del Pacam
El concepto de Mutua Ayuda es una condición natural en los seres humanos. Es una necesidad de poder compartir, buscar ayuda y contacto con otras personas en las que se pueda confiar ante situaciones de alegría, de tristeza, de enfermedad, de peligro o de ansiedad. La necesidad de buscar a otros y otras para compartir o procurar ayuda es una tendencia natural que acompaña a las personas a lo largo de la vida.
Es por ello que en el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) el programa de Mutua Ayuda surge de la necesidad de lograr que las mujeres víctimas de malos tratos expresen sus pensamientos e ideas relativos a sus propias vivencias de maltrato, no sólo en el contexto individual, sino también, a nivel grupal donde se les provee de instrumentos, de conocimientos específicos, de análisis de alternativas y caminos a seguir para poner fin al aislamiento en el que vivieron, otorgándoles, fundamentalmente, apoyo social.
El objetivo principal es compartir e intentar superar las experiencias y vivencias de dolor, miedo, vergüenza y culpa para construir juntas nuevas maneras de relacionarse con ellas mismas, con otras y otros.
El trabajo con las mujeres consiste en llevar a cabo sesiones con diferentes actividades destinadas a promover la interacción personal y la responsabilidad individual de cada una; además promover valores a través de los cuales puedan reforzar su propia identidad.
El programa de Mutua Ayuda se realiza en tres niveles importantes: el primer nivel tiene como objetivo la detección del maltrato en sus diferentes modalidades; el segundo se centra en el deterioro emocional, y el tercero focaliza el logro de los objetivos personales.
Por tal razón, el PACAM, a través del Programa de Mutua Ayuda, busca que las mujeres víctimas de malos tratos se liberen de cualquier tipo de abuso, contribuyendo a mejorar sus relaciones interpersonales y subrayando la búsqueda de soluciones autónomas.