“Los niños no lloran”, “Las niñas son débiles y solas no pueden hacerlo”, son frases que representan estereotipos clásicos que ya no deberían existir en la educación de nuestros hijos en este siglo XXI.Así lo afirma la psicóloga clínica argentina Sonia Vaccaro quien explica que la educación de este siglo, por sobre todo, debe ser con igualdad entre los sexos, educando del mismo modo a niñas que niños. “Cuando hablo de igualdad, hablo de educar con las diferencias que tiene cada sexo, sin jerarquizarlas”.
Es, dice “educar de forma tal que reciban la misma forma de empoderamiento niñas que niños, sin estereotipos, respetando el gusto de cada hija/o, por ejemplo: si una niña quiere jugar al fútbol, que se la estimule del mismo modo que se lo haría con un hijo varón”, explica.Sugiere:
– Respeto por la persona humana, aunque mis hijas/os no sean lo que yo hubiese deseado o soñé para ellos, respetarles en su elección.
– Confianza y diálogo, porque debemos fomentar la reflexión y el diálogo, el castigo no educa, sólo reprime, los niños/as no se enteran por qué la madre o el padre le retaron si no se les explica qué hicieron mal.
En la base de todo lo mencionado, debe estar siempre la ternura y el convencimiento que no soy su dueña: soy su madre y no soy su dueño: soy su padre.
Para una mejor educación sexual
La también especialista en conflictos de pareja y familia importantiza la educación sexual en el hogar, resaltando que el modelo de relaciones de pareja se aprende desde la pareja más cercana que son los padres. “Por ejemplo: si el sexo en una familia es un tema tabú del cual no se habla, las hijas e hijos se ‘educarán’ entre sus amistades, se educarán a través de la internet, se educarán a través de los modelos que implanta la pornografía, todo lo cual dará como resultado un conocimiento del sexo con errores que se transmiten como mitos y con desconocimiento de lo que significa verdaderamente la sexualidad”.
Afirma que por lo tanto van a desconocer cómo se evitan los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades (ETS). Los hombres jóvenes deben saber que evitar un embarazo es también su responsabilidad y no sólo una responsabilidad de las mujeres. las jóvenes deben conocer su cuerpo para respetarlo y quererlo y los jóvenes deben saber que él también debe tener una sexualidad respetada y respetable.
Educando en la no violencia
¿Cómo hacemos los padres para ser ante nuestros hijos, modelos de no violencia?Vaccaro, quien ofrecerá una charla en el país con el tema “Modelo educativo del siglo XXI”, dice que es importante educar de forma coherente y que debemos ser ante todo, no violentos nosotros mismos.
Sostiene que los seres humanos somos seres de imitación, aprendemos más por la imitación que por los argumentos y la teoría. Si una niña o un niño ve que en su familia los conflictos se resuelven a través de formas violentas, creerá que así se debe hacer, tendrá como naturales formas violentas de relaciones y el día de mañana las repetirá en su pareja y en las relaciones que entable.
La experta aconseja que ante conductas violentas de nuestros hijos, se eduque con coherencia “No puedo pedirle a un niño que no pegue, pegándole, no puedo pedirle que no grite, gritándole.
En especial es muy importante saber que si algo no lo entendemos o vemos que no podemos manejarlo, consultar con especialistas, hoy en día, la psicología puede resolver con unas pocas sesiones de orientación problemas que parecen no poder resolverse”.
UN APUNTE
Conferencia
La experta es la invitada especial al ya tradicional “Desayuno por los buenos tratos”, que organiza el El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) cada año.
La fecha es este 5 de octubre desde las 8:00 de la mañana en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo. La contribución para participar es de 2,000 pesos. Sonia Vaccaro es además psicóloga clínica y forense, experta en victimología y violencia basada en el género.