Importancia de la investigación en la salud mental de las mujeres víctimas de violencia de la pareja íntima.

Importancia de la investigación en la salud mental de las mujeres víctimas de violencia de la pareja íntima.

A lo largo de sus 19 años de existencia, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) ha llevado a cabo una serie de investigaciones en la República Dominicana, dirigidas a conocer el daño psicológico de las mujeres víctimas de violencia por la pareja o expareja íntima. Igualmente, se ha investigado ese tipo de daños durante la pandemia del COVID-19, tiempos críticos para la humanidad, especialmente para las mujeres que estuvieron expuestas a la violencia por un largo periodo de convivencia en el confinamiento y cuando la falta de apoyo de las instituciones y los servicios de protección las hacían sentir más vulnerables. Otro de los estudios realizados se enfocó en el tema Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y el Uso de la Violencia en la República Dominicana.

En el estudio comparativo entre mujeres víctimas de violencia y no víctimas, los resultados arrojaron diferencias significativas entre ambas muestras. Las víctimas presentaron síntomas mas severos de trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión, ansiedad, somatizaciones, ideación suicida, falta de apoyo social y baja autoestima en comparación con las que no estuvieron expuestas a la violencia.

Los hallazgos indicaron correlaciones significativas entre haber sufrido violencia y los síntomas antes citados. La violencia psicológica por control y la violencia sexual fueron las que se relacionaron con un mayor número de síntomas, excepto la autoestima que solo se correlacionó con el TEPT y los síntomas de reexperimentación, evitación y activación. Un dato importante que se observó en este estudio fue la relación entre la ideación suicida con la violencia psicológica por control.

Durante el primer año de la pandemia, el 2020-2021, se analizaron los resultados de las mujeres víctimas de violencia que habían solicitado apoyo psicológico en el Pacam. Estos indicaron que presentaron síntomas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático, sin embargo, la autoestima se concentró en niveles adecuados y altos.

En los estudios realizados, se observó la coexistencia de los diferentes tipos de violencia, es decir, que una sola mujer es víctima de diferentes tipos de violencia, como son la psicológica, física, sexual y económica patrimonial. La violencia que superó el 95% fue la violencia psicológica.

Respecto a la investigación sobre las distorsiones cognitivas, en la que participaron hombres y mujeres de distintas provincias, se evidenció una presencia importante de ideas erróneas acerca de la mujer y el uso de la violencia. Entre hombres y mujeres hubo diferencias significativas, observándose mayor distorsión en los hombres.

Las investigaciones realizadas por Evelyn Zoraya Lara Caba y Lisanna Pérez Estévez, han evidenciado el impacto de la violencia ejercida por la pareja o expareja íntima sobre la salud mental de las mujeres.

Además, demostraron cómo en la actualidad persisten los pensamientos que normalizan, justifican y minimizan la violencia, así como la atribución de la culpa a la mujer de la violencia de la que es objeto. También, la desresponsabilización del hombre y la persistencia de ideas sobre la inferioridad de la mujer respecto al hombre.

Conocer el impacto de la violencia en las mujeres violentadas por sus parejas o exparejas, así como las ideas erróneas sobre ellas y el uso de los diferentes tipos de violencia es fundamental a la hora de diseñar e implementar programas de atención psicológica a las mujeres maltratadas para la recuperación emocional, tanto en el sector público como en el privado. Asimismo, para la implementación de las políticas públicas enfocadas en la prevención y atención.