Soraya Lara Caba, presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, PACAM, fue elegida como Mujer del Año 2015.
La entrega se realizó la noche del jueves 17 de marzo en el Hotel Embajador. El premio Hombre y Mujer del Año 2015 es organizado por el Grupo Diario Libre.
Palabras de la presidenta del patronato de ayuda a casos de mujeres maltratadas (pacam), zoraya lara, en el premio mujer del año 2015, organizado por el grupo diario libre, el jueves 17 de marzo 2016, santo domingo, d.n.
Buenas noches señoras y señores.
Quiero, en primer lugar, agradecer a los directivos y ejecutivos del grupo diario libre, que hoy nos convoca para recibir este galardón, en el que una mujer y un hombre son reconocidos cada año, por sus aportes a la sociedad.
Gracias, también, a los lectores de diario libre, a los votantes y a las distinguidas personalidades que integraron el jurado seleccionador, quienes consideraron que nuestra labor de más de una década a favor de las mujeres y sus hijos, víctimas de violencia intrafamiliar, fuera exaltada de esta manera tan especial. Llegue mi reconocimiento a las demás personas, mujeres y hombres, que fueron distinguidos como finalistas y como parte del amplio conjunto de nominados a este importante galardón, al que espero que accedan oportunamente.
Mi gratitud a mi amada familia, mi esposo josé mármol, y nuestros hijos yasser y joanna, alberto y jhantel, quienes me han acompañado y estimulado incondicionalmente en la misión del patronato de ayuda a casos de mujeres maltratadas, pacam, de asistir a las mujeres violentadas o maltratadas en su recuperación emocional, alcanzar su desarrollo y autonomía, y promover la cultura de paz en los hogares, comunidades y las instituciones del estado y educativas del país.
Mi profundo reconocimiento a todas las mujeres de mi familia, quienes me enseñaron, desde la infancia, a ser mujer y a cuestionar los estereotipos establecidos por
una cultura machista que reprime y limita su desarrollo
y su autonomía. Mi mayor gratitud y exaltación para una mujer excepcional, amor caba, mi madre. Ella ha sido en mi vida el mejor ejemplo de dignidad y resiliencia humanas.
Gracias a yanira lara y angelita mármol, dos mujeres leales a la misión del pacam durante 13 años. Mi agradecimiento y el de todo nuestro equipo a su excelencia, embajadora de la república dominicana en francia, doña rosa hernández de grullón, quien ocupó la primera presidencia del pacam, hoy presidenta de honor, por contribuir a hacer realidad un programa de atención a mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas, que hoy cumple una función de creciente impacto en miles de vidas y hogares dominicanos.
Elevar la voz como mujer, desde el pacam y su misión social, es un compromiso asumido como una suerte de apostolado frente a las injusticias cometidas contra las mujeres, sin importar su estrato social, por sus parejas o exparejas que las han oprimido y aungustiado, pero que aún, mantienen su dignidad. Otras tantas, lamentablemente, han tenido menos suerte y han pasado a incrementar las estadísticas de feminicidio en nuestro país.
Este escenario es oportuno para gritar basta de violencia contra las mujeres y expresar este llamado: ¡mujer, empodérate y haz tuyos los derechos humanos fundamentales que por mandato de la sociedad civilizada te asisten!
Debemos seguir luchando por lograr que se implementen políticas coherentes y sostenibles de protección y atención para salvaguardar la vida de las mujeres y sus hijos más vulnerables, a causa de la cultura machista, la exclusión y la desigualdad.
Clamamos porque las mujeres tengamos más oportunidades para acceder a la educación, a la salud, al trabajo, y a posiciones políticas de relevancia, con el
compromiso de quebrantar la inequidad e instaurar una cultura de paz.
Pedimos protección para los niños, niñas y adolescentes que sufren silenciosamente el drama de la violencia en el hogar, convertido en espacio inseguro, de temor, desamor y desprotección. Nos preocupa que sea este contexto de intimidad familiar donde se promueva el modelo relacional que justifica y normaliza la violencia contra la mujer y sus hijos, y que es legitimado por una cultura en la que impera la supremacía masculina.
Es importante resaltar el compromiso asumido por los medios de comunicación, que han contribuido a hacer visible social y políticamente la violencia contra las mujeres, sobrepasando las barreras de los prejuicios culturales y los estereotipos ideológicos. El grupo diario libre reconoce a través nuestro, y más allá del ámbito personal, a la mujer dominicana que pide justicia para que se respeten sus derechos humanos.
Mantenemos la firme convicción, la pasión y la fe para seguir impactando en la sociedad dominicana, y, sobre todo, en la vida de las mujeres, para que se mantengan activas en la búsqueda de mejor calidad de vida y que rechacen toda forma de discriminación, maltrato y violencia.
Es tiempo de igualdad entre mujeres y hombres. Que nuestra convivencia sea pacífica y justa.
Muchas gracias.