Como parte de una iniciativa novedosa en el país, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecuta una labor con la que ya se han beneficiado de forma directa 788 personas.
A través de este trabajo se consolidan principios fundamentales del abordaje integral de la violencia de género e intrafamiliar (VGI) y se contemplan actividades comunitarias de prevención, detección, servicios de apoyo psicológico para las víctimas de VGI y sus hijos, así como formación especializada y actividades de autocuidado para los operadores del sistema formal y de los servicios comunitarios de justicia.
Este tipo de asistencia se provee tanto en las instalaciones del PACAM en el Distrito Nacional, como en las dependencias de las Casas Comunitarias de Justicia ubicadas en Santo Domingo, Santiago, La Vega, Moca, Valverde y San Francisco de Macorís. De hecho, a la fecha se ha concientizado a más de 450 líderes comunitarios y moradores de esas localidades a través de las Casas Comunitarias de Justicia.
Como la escalada de la violencia contra la mujer conduce a los feminicidios, la detección oportuna y la intervención eficaz de las autoridades es vital para evitar los desenlaces fatales; en este sentido, bajo la sombrilla de esta iniciativa, el PACAM ha realizado dos diplomados de especialización en VGI para 56 fiscales.
Por otro lado, ante las elevadas tasas de abandono de los casos, por parte de las víctimas, debido -entre otras causas- a que están atrapadas en el ciclo de la violencia, hay evidencias que establecen que aquellas mujeres que reciben apoyo psicológico tienden a abandonar menos el proceso legal. Por tal razón, 182 mujeres víctimas de violencia reciben atención psicológica gratuita, contribuyendo así con la disminución de la tasa de desistimiento de este tipo de víctimas, así como con la solución y sanción de los casos.
El PACAM lleva más de una década promoviendo en el país programas sociales de prevención, atención y formación especializada en materia de violencia de género e intrafamiliar, donde se destacan el Programa de Recuperación Emocional para Mujeres Víctimas de Violencia, y el Programa por los Buenos Tratos.
Durante más de cinco décadas en el país, la USAID, en estrecha colaboración con el pueblo y el gobierno dominicano, ha contribuido con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de instituciones dominicanas en los sectores de salud, economía, gobernabilidad, justicia, sociedad civil y educación. Actualmente, la USAID ha invertido más de US$1,700 millones en la República Dominicana.