El Programa Intervención Comunitaria está compuesto por diferentes tipos de charlas y actividades como: charlas educativas, charlas barriales, charlas a escuelas, liceos y colegios, así como asistencia a medios de comunicación y cine forum educativo.

Charlas Educativas: “Violencia aprendida o heredada”

Dirigida a estudiantes, padres y maestros de educación media en el sector público y privado. Los temas tratados durante estas charlas incluyeron: Revisión de estereotipos de géneros, Reacción ante el enojo, Socialización / roles de género, diferencia entre Conflicto, Agresión, Violencia, Sugerencias para relacionarnos exitosamente con los demás.

Charlas Barriales: “Familia: Un proyecto Común”

Es un programa de charlas dirigido a personas adultas de las comunidades. Nuestro propósito principal es formar una alianza con voluntariado o Junta de Vecinos para llegar a los habitantes de los barrios, sensibilizándoles sobre la problemática de la violencia y su prevención. Que lo que las personas aprendan a través del contenido de las charlas lo puedan aplicar en sus relaciones interpersonales cotidianas, y así continuar la labor de prevención de la violencia, colaborando con el establecimiento y construcción de hogares seguros, una sociedad solidaria y la cultura de paz que tanto anhelamos.

Charlas a Escuelas, Liceos y Colegios

Se fundamenta en jornadas de sensibilización y capacitación sobre prevención de la violencia intrafamiliar, desde la escuela. El programa fue diseñado para adolescentes de ambos sexo que estén en el nivel de educación media. Los y las estudiantes logran revisar los estereotipos de género, sus reacciones ante el enojo, socialización/roles de género, las diferencia entre conflicto/agresión/violencia. Los resultados esperados consistían en lograr relaciones libres de violencia entre ellos. El programa incluye charlas especiales para padres y/o tutores y maestr@s, abordando la misma temática y cómo enfrentarla, logrando así un abordaje ecosistémico de la violencia.

Asistencia a medios de comunicación

Personal de PACAM desarrolla durante todo el año intervención en múltiples programas de Radio y Televisión, así como en la prensa escrita para llevar mensajes de sensibilización, reconocimiento y sanción social a la violencia familiar.

Cine forum educativo

PACAM realiza este tipo de actividad como parte de las actividades de proyección social, educación pública y relacionamiento con otras instituciones.