Qué hacemos

Programa Recuperación Emocional a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género

Objetivo: Acoger a las pacientes que se acercan a la institución en busca de ayuda con la finalidad de reducir la afección psicológica, reestablecer su autonomía y lograr control sobre su vida.

Programa Terapias: Abierta, Individual, Familiar y de Pareja

Objetivo: Abordar los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas y en sus redes sociales, desde el punto de vista sistémico; tanto se entiende que el objeto de intervención son los sistemas y subsistemas familiares.

Programa de Buenos Tratos a los hijos/as de las mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género

Objetivo: El objetivo fundamental de este programa es la recuperación emocional de los niños, niñas y adolescentes de las secuelas ocasionadas por la violencia intrafamiliar mediante la intervención terapéutica.  Asimismo, proporcionar a los niños, niñas,  adolescentes y a sus madres un ambiente emocional afectuoso y de respeto y construir relaciones de confianza y seguridad. Potencializar en las madres el desarrollo de sus competencias marentales.

Programa Psicoterapéutico para Hombres

Objetivo: Dar atención sicológica y educativa a hombres violentos o maltratadores para responsabilizarlo de su conducta, modificar las actitudes y estereotipos que justifiquen la violencia, proporcionar herramientas para desarrollar habilidades en la solución de conflictos, aumento de autoestima y comunicación asertiva.

Programas de Intervención Comunitaria

Charlas Educativas: “Violencia aprendida o heredada”

Dirigida a estudiantes, padres y maestros de educación media en el sector público y privado. Los temas tratados durante estas charlas incluyeron: Revisión de estereotipos de géneros, Reacción ante el enojo, Socialización / roles de género, diferencia entre Conflicto, Agresión, Violencia, Sugerencias para relacionarnos exitosamente con los demás.

Charlas a Escuelas, Liceos y Colegios

Se fundamenta en jornadas de sensibilización y capacitación sobre prevención de la violencia intrafamiliar, desde la escuela. El programa fue diseñado para adolescentes de ambos sexos que estén en el nivel de educación media.  Los y las estudiantes logran revisar los estereotipos de género, sus reacciones ante el enojo, socialización/roles de género, las diferencia entre conflicto/agresión/violencia. Los resultados esperados consistían en lograr relaciones libres de violencia entre ellos. El programa incluye charlas especiales   para padres y/o tutores y maestras y maestros, abordando la misma temática   y cómo enfrentarla, logrando así   un abordaje ecosistémico de la violencia.

Charlas Barriales: “Familia: Un proyecto Común”

Es un programa de Charlas dirigido a personas adultas de las comunidades. Nuestro propósito principal es formar una alianza con voluntariado o Junta de Vecinos para llegar a los habitantes de los barrios, sensibilizándoles sobre la problemática de la violencia y su prevención. Que lo que las personas aprendan a través del contenido de las charlas lo puedan aplicar en sus relaciones interpersonales cotidianas, y así continuar la labor de prevención de la violencia, colaborando con el establecimiento y construcción de hogares seguros, una sociedad solidaria y la cultura de paz que tanto anhelamos.

Asistencia a medios de comunicación

Personal de PACAM desarrolla durante todo el año intervención en múltiples programas de Radio y Televisión, así como en la prensa escrita para llevar mensajes de sensibilización, reconocimiento y sanción social a la violencia familiar.

Cine fórum educativo

Pacam, realiza este tipo de actividad como parte de las actividades de proyección social, educación pública y relacionamiento con otras instituciones.

Entrevista inicial en mujeres víctimas de violencia de la pareja intima

Objetivo: Conocer la importancia de la primera entrevista, establecer los procedimientos para evaluar y determinar el daño psicológico, así como, determinar los factores de vulnerabilidad, riesgo y protectores.

Depresión e ideación suicida en mujeres víctimas de violencia de la pareja intima

Objetivo: Diagnóstico y abordaje psicoterapéutico a las mujeres víctimas de violencia por la pareja íntima.

Trastorno de Estrés Postraumático en mujeres víctimas de violencia de la pareja intima.

Objetivo: Detección, evaluación e intervención en el Trastorno de Estrés Postraumático en mujeres víctimas VPI y conocer los criterios diagnósticos.

Síndrome de la mujer maltratada

Objetivo: Conocer las conceptualizaciones del Síndrome de la Mujer Maltratada como categoría diagnóstica y jurídica y su aplicación clínica.

Psicodiagnóstico en mujeres víctimas de violencia de la pareja intima

Objetivo: Conocer la importancia de la primera entrevista, establecer los procedimientos para evaluar y determinar el daño psicológico, así como, determinar los factores de vulnerabilidad, riesgo y protectores.

Ansiedad y quejas somáticas en mujeres víctimas de violencia de la pareja íntima

Objetivo: Detección, evaluación e intervención de la ansiedad: cognitiva, emocional y fisiológica en mujeres víctimas de violencia por la para íntima.

Autoestima en mujeres víctimas de violencia de la pareja intima

Objetivo: Evaluación e intervención en la autovaloración de la mujer y la importancia de la red de apoyo social como factor protector.

Red de apoyo: social, familiar y amistades a mujeres víctimas de violencia de la pareja intima.

Objetivo: Importancia de la red de apoyo como factor protector mujeres víctimas de violencia de la pareja íntima y sus hijos e hijas.

Perfil hombres agresores

Objetivo: Capacitación intensiva sobre la problemática de la violencia contra las mujeres por sus parejas o exparejas, con énfasis en las tipologías de los agresores, la importancia de la valoración de la peligrosidad del agresor, el riesgo y el daño psicológico en las víctimas, con el objetivo de protegerlas y valorar la sanción penal al agresor.

Desafío de ser padres

Encuentro

Experiencias compartidas

Valiosa ella, valioso él

Construyendo tu resiliencia

Buenos Tratos

Disciplina con Amor y Límites: Guía práctica para madres y padres

Buenos Tratos

Disciplina con Amor y Límites: Guía práctica para maestras y maestros de escuela

Derechos Humanos de las mujeres

»Igualdad de género y una vida libre de violencia»

Histórico seminarios impartidos

Intervención Policial en materia de violencia intrafamiliar

Comisión de Investigación para los malos tratos a mujeres de Madrid, 2004.
El objetivo de esta Comisión es la completa erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres a través de sus diferentes programas.

Capacitación y Sensibilización a la Judicatura y a la Fiscalía

Comisión de Investigación para los malos tratos a mujeres de Madrid, 2005.

Intervención integral comunitaria contra la violencia de género intrafamiliar. Capacitación profesional

Fortalecimiento del Estado de Derecho. Fortalecimiento de las políticas y mecanismos nacionales de igualdad de género. Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres, Madrid, 2008.

Violencia Intrafamiliar: “El Silencio del Abusador”

Elsa García de Massachusetts, 2005. terapeuta especializada en violencia intrafamiliar y programas de grupo e individual con perpetradores de violencia doméstica. La licenciada García es certificada por la American Academy of Health Care Providers. Coordina en la actualidad el programa juvenil de Salud Pública y Comunitaria del Bay Cove Human Service/Chelsea, Asap, Chelsea Massachussets.

“Autocuidado en profesionales que trabajan en el campo de la violencia intrafamiliar”

Ana María Aron Chile, 2006. Especialista en violencia intrafamiliar, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y autora de los libros: Violencia en la familia, Vivir con otros, Clima Social Escolar y Desarrollo Personal.

Intervención de Agentes Sociales en materia de violencia intrafamiliar

Comisión de Investigación para los malos tratos a mujeres de Madrid, 2004.

Prevención e Intervención con Menores receptores de Violencia de Género

Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres, Madrid, 2006.

Construcción y Deliberación sobre los temas dilemáticos de la Violencia Intrafamiliar

María C. Ravazzola de Argentina, 2005. Doctora María Cristina Ravazzola, reconocida psiquiatra argentina, especialista en terapia familiar sistémica, género, violencia y abuso, autora de “Historias Infames: los Maltratos en las Relaciones”. La doctora Ravazzola es también profesora titular del curso de postgrado “Programa de Actualización en Psicología Sistémica”, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, UBA.

Violencia Intrafamiliar: “Programas de atención a hombres que ejercen violencia”

Jorge Corsi, Argentina, 2006. El doctor Corsi es director de la carrera de especialización en violencia familiar de la Universidad de Buenos Aires, UBA, profesor titular de Psicoterapias de la facultad de humanidades de la Universidad de Palermo y del master interdisciplinario en Estudio e Investigación sobre Violencia Doméstica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Los peritajes en materia de violencia doméstica”

María J. Rodríguez de Armenta, Presidenta de la Sociedad Navarra de Víctimología. España, 2009.

Intervención Policial en materia de violencia intrafamiliar

Comisión de Investigación para los malos tratos a mujeres de Madrid, 2004.
El objetivo de esta Comisión es la completa erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres a través de sus diferentes programas.

Capacitación y Sensibilización a la Judicatura y a la Fiscalía

Comisión de Investigación para los malos tratos a mujeres de Madrid, 2005.

Intervención integral comunitaria contra la violencia de género intrafamiliar. Capacitación profesional

Fortalecimiento del Estado de Derecho. Fortalecimiento de las políticas y mecanismos nacionales de igualdad de género. Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres, Madrid, 2008.

Violencia Intrafamiliar: “El Silencio del Abusador”

Elsa García de Massachusetts, 2005. terapeuta especializada en violencia intrafamiliar y programas de grupo e individual con perpetradores de violencia doméstica. La licenciada García es certificada por la American Academy of Health Care Providers. Coordina en la actualidad el programa juvenil de Salud Pública y Comunitaria del Bay Cove Human Service/Chelsea, Asap, Chelsea Massachussets.

“Autocuidado en profesionales que trabajan en el campo de la violencia intrafamiliar”

Ana María Aron Chile, 2006. Especialista en violencia intrafamiliar, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y autora de los libros: Violencia en la familia, Vivir con otros, Clima Social Escolar y Desarrollo Personal.

Intervención de Agentes Sociales en materia de violencia intrafamiliar

Comisión de Investigación para los malos tratos a mujeres de Madrid, 2004.

Prevención e Intervención con Menores receptores de Violencia de Género

Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres, Madrid, 2006.

Construcción y Deliberación sobre los temas dilemáticos de la Violencia Intrafamiliar

María C. Ravazzola de Argentina, 2005. Doctora María Cristina Ravazzola, reconocida psiquiatra argentina, especialista en terapia familiar sistémica, género, violencia y abuso, autora de “Historias Infames: los Maltratos en las Relaciones”. La doctora Ravazzola es también profesora titular del curso de postgrado “Programa de Actualización en Psicología Sistémica”, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, UBA.

Violencia Intrafamiliar: “Programas de atención a hombres que ejercen violencia”

Jorge Corsi, Argentina, 2006. El doctor Corsi es director de la carrera de especialización en violencia familiar de la Universidad de Buenos Aires, UBA, profesor titular de Psicoterapias de la facultad de humanidades de la Universidad de Palermo y del master interdisciplinario en Estudio e Investigación sobre Violencia Doméstica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Los peritajes en materia de violencia doméstica”

María J. Rodríguez de Armenta, Presidenta de la Sociedad Navarra de Víctimología. España, 2009.