El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas es una Institución sin fines de lucro que contribuye a la formación de una cultura de paz en los hogares dominicanos a través de la definición y puesta en marcha de programas de prevención, concienciación, atención, formación especializada y eliminación de la violencia familiar. Promover cambios en los roles de género presentes en la cultura dominicana y propiciar que los valores de igualdad y derechos humanos de la mujer predominen en la conducta de todas y todos los dominicanos.

Fue fundado en marzo de 2003 y reconocido mediante Decreto Presidencial No.993-03, de octubre de ese mismo año.

El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas en República Dominicana surge de la preocupación de un grupo de terapeutas de la práctica privada y otras profesionales sensibilizadas por el tema de la violencia intrafamiliar. Las mismas se habían planteado llevar a mujeres de escasos recursos económicos la asistencia para detener la escalada de la violencia contra ellas.

La finalidad de este equipo, en sus inicios, fue formarse en intervenciones dirigidas a detener el circuito de la violencia que se había estructurado en la relación de pareja. Cómo intervenir en la dinámica relacional victimario-víctima era la preocupación por lo que se desarrolló un programa de intervención psicoterapéutica esperando estimular a la mujer a cambiar su rol de víctima en una acción de mujer resiliente. Además, preservar su integridad física y psicológica.

Transcurrido el tiempo nos percatamos que teníamos que tomar en cuenta el daño y las consecuencias que sufrían los hijos testigos de la violencia ejercida por el esposo maltratador. Esto permitió que creáramos el Programa de los Buenos Tratos a la Niñez y la Adolescencia.

El PACAM también ha desarrollado el área de educación continuada a través de seminarios internacionales, diplomados, cursos y talleres con especialistas en el área de la violencia intrafamiliar dirigidos a especializar a todos los actores sociales: Poder Judicial, Ministerio Público, Psiquiatras, Psicólogas, Trabajadoras Sociales, entre otras. El objetivo es dotar a todos los agentes que intervienen en violencia intrafamiliar del conocimiento y herramientas especializadas para el abordaje de la misma.

En la actualidad, el Pacam ha incorporado en su Plan Estratégico desarrollar el programa de intervención en reeducación conductual para hombres con conductas violentas y mal tratantes.